Es importante elegir una marca y modelo que cubra todas las necesidades que tengas y, claro, se ajuste a tu presupuesto. En este artículo te compartiremos cuáles son las mejores llantas según el estudio que hizo J.D. Power, para luego decirte cómo debes elegir las llantas de auto.

Cuáles son las mejores llantas

Definir cuál es el mejor modelo de llantas, es muy complicado ya que dependerá de las necesidades de tu vehículo y las costumbres que tengas al conducir.

Pese a esto, Customer Reports, realizó un estudio para saber cuál es el mejor modelo a la venta que ofrecen las principales marcas que existen en México. Este estudio se realizó a más de 170 modelos en pruebas de suelo y clima. Estos son los cinco mejores modelos.

  • El mejor modelo de Michelin es Defender. Según el estudio, estas llantas ofrecen la combinación perfecta entre tracción, rendimiento y un desgaste lento.
  • Pirelli pone a la venta P4 Four Seasons. Un desgaste lento y un excelente agarre en clima seco y húmedo.
  • La TripleTread de Goodyear, es el mejor modelo de la marca estadounidense ya que ofrece un gran rendimiento y es ideal para cualquier tipo de clima.
  • Continental Extreme Winter Contact es el mejor modelo que ofrece continental para competir en este mercado.
  • Cabe mencionar que, aunque no está dentro de las mejores marcas, los modelos Ventus S1 y Ventus V12, de Hankook, son considerados de los mejores modelos del mercado.

Basado en un estudio que hizo J.D. Power, la mejor marca de llantas es 
Michellin en los segmentos de autos de lujo, pasajeros y SUV, mientras 
Pirelli, es la mejor marca de llantas para autos deportivos.

El estudio se realizó a casi 32 mil conductores de Estados Unidos, en un ranking de satisfacción que va de los 0 a los 1000 puntos de agrado.

Lamentablemente en México no contamos con un estudio de este tipo. Sin 
embargo, es una buena muestra sobre la calidad de marcas de llantas por tipo de auto.

Auto de pasajerosAutos de lujo
MarcaPuntosMarcaPuntos
1 Michelin7241 Michelin742
2 Pirelli6892 Pirelli705
3 Goodyear6843 Continental688
4 Nexen6514 Goodyear671
5 Firestone6505 Brigestone664
6 Brigestone637
7 Continental636
8 Yokohama634
9 Hankook629
10 Toyo627
Autos tipo SUVAutos deportivos
MarcaPuntosMarcaPuntos
1 Michelin6981 Pirelli724
2 Pirelli6802 Michelin718
3 BFGoodrich6633 Goodyear705
4 Goodyear6584 Brigestone682
5 Brigestone6405 Continental653

Cómo elegir llantas para mi auto

A menos que seas un corredor profesional de la Fórmula 1, no necesitarás una llanta diseñada especialmente para responder a alguna de estas necesidades. Debido a que, al conducir, no podemos estar cambiando de llantas conforme cambie el clima, las marcas han diseñado un modelo denominado, All seasons o “de turismo”.

Estos modelos cubren en un gran porcentaje todas las necesidades que un conductor puede enfrentar en el camino, incluso al manejar en nieve.

Una vez aclarado este punto, lo más probable es que en la próxima 
ocasión que quieras cambiar tus llantas, elijas éste modelo. Aún así, 
dentro de este modelo, debes prestar atención a los beneficios que te ofrece cada diseño. Por eso te compartimos todos los puntos que debes considerar al momento de elegir las llantas para tu auto.

De todos los puntos que te menciono a continuación, lo mejor que puedes hacer para elegir las mejores llantas, es observar cuáles son tus costumbres al conducir y elegir las que cubran tus necesidades de mejor forma.

Tamaño. En el manual de tu auto encontrarás el tamaño de llanta que debes comprar. Es cierto que todos los autos soportan cierto rango de tamaños, pero lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu mecánico sobre las consecuencias de cambiar las dimensiones de las llantas.

Clima. Toma en cuenta el clima que prevalece en el lugar en donde vives. Al conducir en lluvia, tal vez prefieras una llanta con mejor agarre, aunque esto signifique una menor durabilidad.

Terreno. También debes prestar atención a los caminos que normalmente recorres. En un camino rocoso, es preferible una llanta más resistente y con mejor tracción; mientras que si conduces en la ciudad,** lo mejor será una que equilibre la tracción con la resistencia.

Capacidad de carga. Este punto es especialmente importante para autos más grandes como las SUV o camionetas de carga, porque nunca deben usar llantas con una capacidad de carga destinada a autos ligeros. De nueva cuenta, en el manual del auto, se especifica cuál debe ser la capacidad de carga de tus llantas, inclusive te dice cuál debe ser la presión de las llantas para salir a carretera.

Adherencia. Este aspecto está íntimamente ligado al rendimiento de combustible ya que entre más se adhiera el neumático al suelo, aumentará el consumo de combustible, porque el motor realizará más fuerza para mover el auto.

Pareciera fácil decir que es preferible una con la menor adherencia para aumentar el rendimiento, sin embargo, se debe buscar un equilibrio, ya que no se puede arriesgar la seguridad por ahorrar combustible al conducir.

Temperatura. Debes considerar la temperatura si conduces en climas muy extremos como en nieve o climas muy áridos.

Y a todo esto ¿cómo voy a saber que estoy comprando las mejores 
llantas?, si es lo que te preguntas, te compartimos un video en el cual aprenderás a leer las especificaciones de una llanta y así estarás seguro que estás eligiendo las llantas correctas. A

Cada cuánto tiempo debo cambiar las llantas de mi auto

Además de saber cuáles son las mejores llantas y cómo elegirlas, debemos saber, cuándo es el momento indicado para cambiarlas. Existen muchas señales que te indican que es hora de hacer un cambio de llantas. Te las compartimos a continuación.

  1. Las llantas suelen tener unos pequeños bordes entre las ranuras. 
    Cuando debido al desgaste, la superficie de la llanta está al mismo nivel de estos bordes, es una clara señal para cambiarlas.
  2. Si las llantas no cuentan con estos bordes, es muy sencillo ver el 
    desgaste de las ranuras. Si observas un desgaste irregular, puede deberse a que tu auto no está bien balanceado, esto generará un desgaste más rápido de tus llantas.
  3. También ocurre que los neumáticos sufren de daños por baches u 
    objetos en el camino. Si observas cortaduras o golpes profundos en la llanta, será mejor cambiarla.
  4. De igual forma será necesario cambiar un neumático que tenga 
    protuberancias
     o partes resecas y blandas. En ese caso se debe cambiar de inmediato.
  5. Los neumáticos también tienen fecha de caducidad recomendada por el fabricante. Cuando pases esta fecha, deberás acudir con un 
    mecánico que evalúe su estado y te diga si es posible seguirlas utilizando.

Por último, te compartimos un video en donde puedes ver otras señales de desgaste y cómo puedes solucionarlas. Además de varios consejos de 
mantenimiento de tus neumáticos
 que te explicaremos a detalle en un 
siguiente artículo.

Ahí los tienes, todo lo necesario para que elijas las mejores llantas para tu automóvil.

1
Hola
En que podemos ayudarte?
Powered by